Paternidad Prenatal

Existen  variados supuestos sobre las pruebas de paternidad prenatales y sus riesgos, pero en Genytec te ayudaremos a aclarar tus dudas con respecto a este tema.

La prueba de paternidad prenatal se realiza en los casos en que se desee averiguar quién es el padre biológico antes de que nazca el bebé. Para la realización del estudio, existen dos formas de poder obtener la muestra necesaria para determinar el perfil genético del niño(a).

  • Prueba prenatal invasiva: Este tipo de prueba se realiza utilizando vellosidades coriónicas o líquido amniótico, las cuales deben ser obtenidas por un profesional (ginecólogo).

- Vellosidades Coriónicas: Este estudio se realiza entre la 10° y 13° semana de gestación, y la muestra (vellosidades coriónicas) se obtiene mediante un procedimiento invasivo llamado Biopsia corial transcervical. A partir de esta muestra, se determina el perfil genético del niño(a) en gestación, el que será comparado con el perfil del presunto padre para confirmar o descartar la paternidad.

- Líquido amniótico: Este estudio se puede realizar a partir de la 13° semana de gestación. Para obtener la muestra se utiliza un procedimiento invasivo llamado Amniocentésis. Tal como las vellosidades coriónicas, el líquido amniótico arrojará el perfil necesario para ser comparado con el perfil del presunto padre y determinar la paternidad.  

  • Prueba prenatal no invasiva: Este estudio está basado en el hecho que una pequeña parte del ADN del niño en gestación atraviesa la barrera placentaria, pasando al torrente sanguíneo de la madre. Este ADN de origen fetal, aumenta a medida que avanza el embarazo. La realización del estudio es posible a partir de la 10° semana de gestación, y sólo se requiere una muestra de sangre venosa de la madre. Es importante considerar que, para obtener un resultado fiable, la madre no debe haber sido sometida a transfusiones sanguíneas en los meses previos a la toma de muestra.  

La ventaja principal de esta muestra es que, al ser un método no invasivo, solo requiere de un análisis de sangre para su estudio. Sin los riesgos de aborto o de infección uterina asociado a los métodos invasivos.

En Genytec, puedes traer tu muestra de líquido amniótico o de vellosidades coriónicas para realizar el estudio de paternidad prenatal, los resultados se obtienen en el plazo de 5 a 7 días hábiles, desde el momento en que se reciben las muestras en el laboratorio.

REPRESENTACIONES