Estudios de farmacogenética

GenyTec es la primera empresa que desarrolla y brinda servicios  fármacogenéticos en Chile, lo cual objetiviza la capacidad que tiene una persona de biotransformar un  medicamento.

Existe una gran variabilidad interindividual en la respuesta a los medicamentos, tanto en lo referente a la efectividad como a la toxicidad, diferentes pacientes responden de forma dispar a la misma medicación. Esto es debido a factores genéticos y no genéticos. La farmacogenética es el estudio de la respuesta farmacológica del individuo según el genotipo.

Su objetivo es optimizar el tratamiento a nivel individual, ir a una terapia personalizada más segura y eficiente que permita al clínico seleccionar el fármaco correcto, a la dosis adecuada, para el paciente indicado. 

Existen tres tipos de metabolizadores, según la velocidad y tiempo de acción de un medicamento en una persona:

-  Metabolizadores pobres: estas personas metabolizan algunos medicamentos de forma lenta y es por esto que suelen necesitar dosis distintas a las regulares. Estas personas son las que sufren la mayor tasa de reacciones adversas a los medicamentos.

Metabolizadores intermedios: son aquellas personas que metabolizan los medicamentos a una velocidad que está entre un metabolizador pobre y uno rápido.

Metabolizadores rápidos: estas personas metabolizan algunos medicamentos de forma rápida o ultra rápida, lo cual puede causar que necesiten una mayor dosis para su tratamiento. Si se utiliza la dosis normal en estos pacientes no se logra el efecto del fármaco, por ende no hay mejoría.

Las pruebas de farmacogenéticas nos permiten identificar qué tipo de metabolizador es el paciente.  En  algunos países desarrollados, no se administra ningún fármaco antidepresivo o neurolépticos si no se tífica el paciente.

El examen se realiza a través de una muestra de sangre, debido a que en ésta se encuentra una cantidad suficiente de material genético para su correcta realización.

 

REPRESENTACIONES